Problemas de la logística
en Latinoamérica

La logística es entendida como un conjunto de procesos de planificación, implementación y control que aseguran un flujo eficiente de bienes. En términos agregados, el desempeño logístico en Latinoamérica presenta un importante rezago frente a otras regiones debido a que se encuentra repercutido por el crecimiento económico de la región, la baja calidad de infraestructura en el sector transporte, la inseguridad dentro y fuera de las ciudades; lo que deriva en altos costos de transporte y logística. Esto trajo consecuencias para pequeñas y medianas empresas tanto a la hora de comercializar sus productos dentro y fuera del país, como de aumentar ingresos y potenciar su crecimiento.

A continuación, te contaremos en este artículo cuáles son los retos más relevantes a los que se están enfrentando la logística en Latinoamérica.

Inseguridad

Por muchos años la criminalidad en los países latinoamericanos ha sido el problema más relevante para el sector, transporte de productos, causando grandes daños, influyendo tanto de manera negativa en los tiempos de entrega, como en el aumento de los costos, debido a la inseguridad, haciendo que los seguros sean más elevados, siendo esto una pérdida económica para las empresas y una elevación exponencial de los precios.

Cierre de carreteras

Otro de los grandes problemas que se tiene en Latinoamérica es el constante cierre de vías, sea por derrumbes, arreglos viales, huecos o desastres naturales. Incrementando el costo de transporte y la demora en las entregas, obligando a las empresas contar con una estrategia para accionar en caso de que este tipo de eventualidades surjan al momento de entregar un producto.

Falta de personal capacitado

Toda empresa con el fin de obtener resultados debe tener como importancia el contar con personal capacitado en las funciones que va a desempeñar con el objetivo de disminuir los errores y ofrecer un servicio de alta calidad.

No obstante, no todos los centros de distribución toman como prioridad la contratación del personal adecuado, en Latinoamérica, con la falta de empleados capacitados y la premura de conseguir personas para llenar los huecos que existen en las diferentes áreas de la empresa, vuelve complejo que el equipo pueda dar solución de los problemas que salen de imprevisto, llegando afectar tanto la calidad del servicio como la satisfacción del cliente.

Conclusión

Las empresas sin importar el sector cuentan con diferentes retos y problemas para el crecimiento de los negocios. En el caso de la logística en Latinoamérica, tanto las situaciones adversas como la inseguridad, la carencia de carreteras óptimas y el poco personal capacitado se vuelven los más frecuentes para dar un servicio de calidad.

Con muvum encontrarás las alternativas en tecnología innovadoras para solucionar cualquier de estos problemas y más.

¿Encontraste

la solución

que querías?

Déjanos tus datos y te daremos asesoría personalizada.